Área de incidencia social y política

Es importante destacar que el CEC ha desarrollado en forma permanente y sistemática una política de coordinación y trabajo entre los diferentes actores de la sociedad civil y organismos del Estado, de esta forma es destacable nuestra voluntad y trabajo con:

  • Organismos del Estado: Compartiendo y desarrollando Seminarios con el Comité Nacional del Adulto Mayor, hoy Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, en presentaciones y exposiciones con el FOSIS, MIDEPLAN, FONADIS, Instituto de Normalización Previsional INP, Ministerio Secretaria General de Gobierno, entre otros.
  • Trabajando en convenio con Servicios de Asistencia al Adulto Mayor, entre ellos el INP, FONASA, Programa de Acceso a la Justicia.
  • Desarrollando programas en conjunto con instancias locales de desarrollo municipales: Municipalidades, Corporaciones Municipales de Educación y Salud.
  • Desarrollo de Seminarios de Capacitación a nivel Regional, Metropolitano e Internacional con dirigentes y lideres de Organizaciones de Adultos Mayores y Uniones Comunales de Clubes de Ancianos.
  • Motivación y Construcción de Redes Locales para el apoyo a los Adultos Mayores, con la asistencia de diferentes organismos de trabajo local y otros de experiencia nacional, organizaciones de personas mayores y sus dirigentes, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, etc.
  • Impulsando y fundando (1996) la Red Chilena de Programas para el Adulto Mayor, la que actualmente cuenta con la participación de 17 organismos de la sociedad civil, entre ellos: la Universidad de Santiago, la Universidad del Bío-Bío, CARITAS Chile, FUNDA, CCNAM, Federación Mutualista de Chile, Vicaria de Pastoral Social, CEDESCO, Vicaría Zona Cordillera, Instituto Carlos Casanueva, SENDA, CIASI, Caja de Compensación Los Héroes, Consultora de Integración y Desarrollo Social, Económico y Cultural CIDSEC, Instituto de Educación Popular IEP.
  • Impulsando la constitución de la Red Metropolitana y Nacional de ONGs de Infancia, como ente referente desde la sociedad civil para el actual proceso de reforma a las políticas de infancia y adolescencia llevada adelante por el gobierno en el marco de la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
  • A nivel internacional; impulsando y fundando la Red Latinoamericana y Caribeña de Personas Mayores TIEMPOS. Esta Red cuenta con la participación de redes nacionales pertenecientes a once (11) países de la Región: Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras, Colombia, Nicaragua, Republica Dominicana y Ecuador. Actualmente y por el periodo de cuatro años el CEC cumple la función de Secretaria Regional de Coordinación de la Red TIEMPOS.
  • A Nivel Internacional: El Centro de Capacitación CEC es miembro fundador y miembro del Directorio del Consejo Consultivo de la Red Virtual  en Promoción de Salud, convocada y apoyada por la Organización Mundial de la Salud OMS. Cuya Secretaría General radica en el Centro Internacional de Información para el Envejecimiento Saludable CIES en Sao Pablo, Brasil. La Integran 150 entidades pertenecientes a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Cuba y Paraguay

Deja un comentario